Cirugía de Mohs para el Cáncer de Piel

Cirugia de Mohs para el Cancer de PielLa cirugía micrográfica de Mohs es un procedimiento terapéutico avanzado para el cáncer de piel que ofrece los más altos índices de curación posibles para distintos tipos de cáncer cutáneo y simultáneamente minimiza el sacrificio de tejido normal. Esta novedosa técnica requiere que el cirujano trabaje de modo compenetrado con el patólogo con el fin de conseguir el mejor resultado posible.

El análisis microscópico del tejido resecado permite al cirujano valorar detalladamente la resección del cáncer y asegura una completa eliminación de todas las raíces tumorales. Ya que los tumores a menudo se extienden por debajo de la piel normal intacta, este procedimiento permite que el cirujano pueda ver más allá del tumor visible y le permiten conseguir una eliminación completa del tumor. La técnica se utiliza a menudo para eliminar dos de las formas más comunes de cáncer de piel: el epitelioma basocelular (o carcinoma basocelular) y el epitelioma espinocelular (o carcinoma epidermoide). Los índices de curación tras cirugía de Mohs son superiores al 99% para la mayoría de cánceres primarios (no tratados previamente) con unos índices ligeramente inferiores para aquellos casos secundarios o recurrentes (tratados previamente). A la vez que limita el sacrificio de tejido no afectado, este procedimiento especializado conserva la mayor cantidad posible de tejido normal. Esta conservación de tejido sano alrededor del tumor resecado puede llegar a ser muy importante a la hora de poder realizar la mejor opción reconstructiva que pueda limitar las cicatrices e impida unas secuelas permanentes.

El Dr. Gómez Bravo no sólo busca conseguir los índices más bajos de recurrencia del cáncer de piel siguiendo una técnica micrográfica de Mohs meticulosa, sino que sus conocimientos en cirugía plástica reconstructiva y estética constituyen una factor fundamental a la hora de poder conseguir el mejor resultado final posible.